Entradas

Mostrando entradas de julio 23, 2009
Imagen
ESPACIOS PEDAGÓGICOS Son los diferentes lugares, dentro de la escuela que, por su estructura, pe rmiten la construcción de procesos de enseñanza-aprendizaje. Entre estos espacios se encuentran: aulas, aulas múltiples, patios, espacios abiertos y demás. Trabajar en diferentes espacios, representa un cambio en la forma de aprender y enseñar; propicia el análisis, la investigación y el diseño de metodologías para el trabajo; enriquece el desempeño profesional de los docentes; dinamiza las temáticas abordadas en clase; además de que tiene en cuenta los gustos y necesidades de los niños y niñas. Algunas actividades sugeridas son: CONOZCAMOS NUESTRO CUERPO, LAS PARTES DE LA PLANTA, EXPLOREMOS NUESTROS SENTIDOS, LA CADENA ALIMENTICIA.
Imagen
CONOZCAMOS NUESTRO CUERPO Esta actividad permite trabajar el esquema corporal para que los niños y niñas reconozcan las partes de su cuerpo y tomen conciencia de las acciones que cada uno realiza y de los cuidados que se deben tener para una mejor calidad de vida. ª Actividad de Indagación Se divide el grupo en equipos de a cinco niños y se les proporciona una hoja de papel bond y marcadores. Se les pide a los niños que escojan un compañero, quien deberá acostarse sobre el papel para que sus compañeros le dibujen la silueta; además, deberán dibujar los órganos internos y externos que reconozcan. Para finalizar, cada grupo expondrá su silueta y explicará las funciones de las partes identificadas. De esta forma, el maestro podrá darse cuenta de los conocimientos que los niños poseen con relación a este tema. Actividad de Profundización El maestro, con ayuda de sus alumnos, armará la figura humana (la cual puede realizar en cartón días antes); con las partes y órganos que desee trabajar
Imagen
LAS PARTES DE LA PLANTA Esta actividad permite trabajar con los niños, las diferentes partes que conforman la planta, sus características y funciones. ª Actividad de Indagación Con anterioridad se le pide al grupo que lleve, para el día de esta actividad, una lámina que contenga una planta, en donde se evidencien la mayor cantidad de partes que la conforman. Estando en el aula de clase, se les pide que observen la planta y que digan sus características, por medio de preguntas como ¿tiene hojas?, ¿de qué color son?, ¿qué otras partes tienen?, entre otras. Esto le permitirá al maestro identificar los conocimientos que poseen los niños acerca del tema. ª Actividad de Profundización Observando una planta que haya en la institución, la maestra le preguntará a los niños, nuevamente, por las partes que la conforman y por las funciones de dichas partes; y les complementará la información con sus explicaciones al respecto. Los niños podrán tocar la planta y comentar acerca de las sensaciones q
Imagen
EXPLOREMOS NUESTROS SENTIDOS Estas actividades son para llevar a cabo en el aula de clase o en el salón múltiple ª Actividad de Indagación En esta primera parte se les mostrara a los niños una imagen y luego se les preguntara a los niños y niñas, para que creen que sirven los ojos, la nariz, la boca, las manos, las orejas, y que pasaría si no tuvieras alguno de los órganos nombrados anteriormente, a su vez se les preguntará si conocen que nombre reciben estos 5 órganos en conjunto. Luego, teniendo en cuenta los conocimientos previos de los niños acerca de lo que ellos conozcan sobre los 5 sentidos, cantaremos una canción llamada “Mi carita”, la cual es una canción en la cual se involucra algunas de las partes que propician los sentidos. “Mi carita redondita Tiene ojos y nariz Y también una boquita Para saborear y reír Con mis ojos veo todo Con mi nariz huelo así Con mis oídos oigo todo Y con mis manos Toco así” ª Actividad de Profundización En esta actividad la maestra, partiendo de lo
Imagen
CADENA ALIMENTICIA Estas actividades son para llevar a cabo en el aula de clase o un espacio amplio y permiten trabajar la cadena alimenticia. ª Actividad de Indagación En un primer momento se les mostrara a los niños imágenes de los siguientes elementos vivos: -una planta -un cerdo -un conejo -un león -gusanos -gallinazo Después se le pregunta a los niños acerca de la alimentación de los elementos antes mencionados y se les indaga por como creen que se da la relación alimenticia entre ellos. Y se les pregunta si conocen alguna cadena alimenticia, por ejemplo la del mar; así de esta forma se promoverá a que los niños evoquen otros ejemplos y se nutra la temática. ª Actividad de Profundización La maestra en esta parte de la sesión deberá explicar claramente en que consiste la cadena alimenticia para puede emplear la siguientes grafica en donde se muestra claramente el orden de la cadena. Después de haber interiorizado con los niños conceptos claves como productores, consumidores y desco