LAS PARTES DE LA PLANTA


Esta actividad permite trabajar con los niños, las diferentes partes que conforman la planta, sus características y funciones.

ª Actividad de Indagación
Con anterioridad se le pide al grupo que lleve, para el día de esta actividad, una lámina que contenga una planta, en donde se evidencien la mayor cantidad de partes que la conforman.
Estando en el aula de clase, se les pide que observen la planta y que digan sus características, por medio de preguntas como ¿tiene hojas?, ¿de qué color son?, ¿qué otras partes tienen?, entre otras. Esto le permitirá al maestro identificar los conocimientos que poseen los niños acerca del tema.

ª Actividad de Profundización
Observando una planta que haya en la institución, la maestra le preguntará a los niños, nuevamente, por las partes que la conforman y por las funciones de dichas partes; y les complementará la información con sus explicaciones al respecto.
Los niños podrán tocar la planta y comentar acerca de las sensaciones que le produce, para, finalmente, entre todos, sacar una conclusión acerca de las partes que conforman la planta.

ª Actividad de Evaluación
Estando en un área abierta, se realizará el siguiente experimento, que le permitirá a los niños hacer crecer plantas a partir de cabezas de zanahoria.
Nombre: PLANTA VEGETATIVA
Materiales: Arena
Cabezas de zanahoria (pídele a un adulto que corte los extremos de tres zanahorias)
Recipiente poco profundo
Procedimiento:
ª Llena el recipiente con arena.
ª Humedece bien la arena con agua.
ª Introduce las cabezas de las zanahorias cortadas, en la arena húmeda.
ª Colócalas en un área iluminada.
ª Mantén la arena húmeda durante siete días.
ª Observa los cambios en las cabezas de la zanahoria.
¿Por qué?
El extremo superior de la zanahoria tiene la base del tallo y una porción de la raíz. Todos los componentes necesarios para producir una planta están presentes. La porción de la zanahoria es la raíz y contiene la reserva alimenticia para la planta. Al proporcionarle agua a la planta el tallo crece y produce hojas.

Observación: Para una mejor apropiación del tema, se recomienda que el maestro, antes de realizar esta actividad, consulte acerca del tema a trabajar. La siguiente es una página en la que podrá encontrar información:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2004/ver/09/partes.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Digestión del cuerpo humano

♪♪♪Videos para aprender♪♪♪

PELICULA "BICHOS"