EXPLOREMOS NUESTROS SENTIDOS





Estas actividades son para llevar a cabo en el aula de clase o en el salón múltiple

ª
Actividad de Indagación
En esta primera parte se les mostrara a los niños una imagen y luego se les preguntara a los niños y niñas, para que creen que sirven los ojos, la nariz, la boca, las manos, las orejas, y que pasaría si no tuvieras alguno de los órganos nombrados anteriormente, a su vez se les preguntará si conocen que nombre reciben estos 5 órganos en conjunto.

Luego, teniendo en cuenta los conocimientos previos de los niños acerca de lo que ellos conozcan sobre los 5 sentidos, cantaremos una canción llamada “Mi carita”, la cual es una canción en la cual se involucra algunas de las partes que propician los sentidos.

“Mi carita redondita
Tiene ojos y nariz
Y también una boquita
Para saborear y reír

Con mis ojos veo todo
Con mi nariz huelo así
Con mis oídos oigo todo
Y con mis manos
Toco así”

ª Actividad de Profundización
En esta actividad la maestra, partiendo de los conocimientos previos que tienen los niños les dará una breve y concisa explicación acerca de lo mas importante de cada uno de los cinco sentidos y, luego dispondrá en circuito diferentes materiales con los cuales se realizará la confrontación de lo dicho por la maestra con lo que los niños sabían de dicho tema.
La maestra organizara el aula de forma que queden 5 stands.

STAND 1: En este stand se trabajará el sentido de la vista, para esto la maestra debe disponer de objetos que tengan diferentes colores, formas y tamaños, se le recomienda que haga uso de los bloques lógicos pues no solo estaría trabajando el sentido de la vista sino que a su vez el pensamiento lógico matemático de los niños y las niñas. Los niños aquí deben:
- Discriminar elementos por su color
- Agrupar elementos por la forma
- Adquirir la noción de lo grande, mediano y pequeño
La maestra puede vendarle los ojos a los niños y así corroborarían la pregunta que se les hizo en un principio acerca de lo que se siente no tener dicho órgano, poniendo de manifiesto la parte actitudinal de los estudiantes.
STAND 2: En este stand se trabajará el sentido del tacto, para ello la maestra presentara a los niños 2 cajas: una puede contener, telas finas, lanas, algodón y en la otra lija, piedras, pedazos de costal; a su vez presentara 2 recipientes uno con agua fría y otro con agua caliente. En la actividad de las cajas cada niño tocará los diferentes elementos y dirá si son iguales. En la segunda actividad la maestra hará que los niños introduzcan las manos en el agua diciendo si perciben la diferencia.
Los niños en este stand deben:
- Adquirir la noción de lo suave y lo áspero
- Adquirir la impresión de lo frió y lo caliente.
En este stand se puede sensibilizar a los niños en tanto no deben tocar objetos calientes porque se pueden quemar.
STAND 3: En este stand se trabajará el gusto, para ello la maestra dispondrá vasos con diferentes elementos como miel, limón, sal, agua con pimienta. Los niños no deberán saber el contenido de los vasos, ellos deberán identificar a través de su gusto el elemento que se les está presentando.
Los niños en este stand deben:
- Adquirir la noción del sabor dulce, acido, amargo y salado
- Identificar los elementos presentado a partir de probar los sabores.
Aquí se puede identificar también cuál es el sabor que mas les gusto a los niños y las niñas (actitudinal), se podría dar el caso que a la mayoría le hubiese encantado el dulce, la maestra podrá premiar a todos los niños con un confite, felicitándolos por haber realizado la actividad propuesta.
Nota: Hay que darle a conocer a los niños y las niñas que nuestra lengua esta en capacidad de captar cuatro sabores básicos que son el amargo, el dulce, el salado y el ácido. Y que estas glándulas están ubicadas en la lengua estratégicamente de forma que podamos captar diferentes sabores.
STAND 4: En este stand se trabajará el sentido de la escucha, de el oído, para esto la maestra dispondrá de materiales ruidosos tales como: una botella con piedras, una flauta, un tambor, una grabadora y después la maestra imitara los sonidos de los animales mas conocidos por los niños como de gato, perro, oveja, pajarito.

En ese mismo stand, en completo silencio, se dispone escuchar las voces de los niños y las niñas; cada niño dirá una frase corta y todos los demás prestan oído a su palabra, para entender el mensaje que este niño quiere transmitir, la maestra entonces le propondrá a alguno de los niños que salga del salón y al regresar se le vendara los ojos. Luego uno de sus compañeritos dirá alguna frase y el niño que esté con los ojos vendados deberán reconocer cual fue el compañerito que le habló.
En esta actividad los niños deberán:
- Identificar voces
- Desarrollar la habilidad para reconocer elementos según el sonido
- Percibir correctamente las voces, los sonidos y los ruidos.
STAND 5: En este stand se trabajará el sentido de el olfato, para ello, la maestra presentará a los niños una bandeja con tarros y frascos que contengan algodones empapados con sustancias de diferentes olores; luego se les pide a los niños que acerquen su nariz a cada uno de los frascos y perciban el olor y a continuación digan si el olor es agradable, desagradable, irritante, suave, fuerte. Ya conociendo el olor se les puede presentar otra serie de frascos con los mismos olores, para que los niños formen parejas.
Los algodones pueden empaparse de alcohol, perfume, jabón, jugo de alguna fruta (maracuyá, mora), gasolina, vaporub, hierbas aromáticas, entre otros que se le ocurran.
En este stand los niños deberán:
- Desarrollar la destreza para percibir olores
- Adquirir la noción de olor agradable y olor desagradable.


ª Actividad de Evaluación
Como se vio anteriormente, en cada stand se evaluó cada uno de los sentidos, porque fue una actividad que integró no solo el área de las ciencias, sino también otras como la lógico matemática, la psicomotriz, el sensorio motriz.
Para culminar con la actividad se realizará una actividad de atención en donde se les nombra la acción de cada uno de los órganos, lo que los niños deberán realizar es tocar el lugar correspondiente. Por ejemplo:
Oler: los niños se tocaran la nariz
Comer: los niños se tocaran la boca
Tocar, Sentir: los niños se tocaran las manos, el cuerpo
Oír: los niños se tocaran las orejas
Ver: los niños se tocaran los ojos
Para complicar la actividad, la maestra al decir alguna acción deberá tocar otro órgano diferente al que se refiere dicha acción, de esta forma se evaluara la atención de los niños en dicha actividad.

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