♪♪♫PRESENTACIÓN♫♪♪

La biología estudia la forma cómo los organismos vivos se comportan e interactúan entre si. La palabra biología se originó de dos palabras griegas, bios que significa vida y logos que significa conocimiento. Por esta razón es conocida como la ciencia que estudia la vida.

Este blog se enfoca en tres áreas de este tipo de estudio: Botánica, que es la biología de las plantas; zoología, que es la biología de los animales; y la biología del ser humano. Todo por medio de una serie de actividades, en diferentes entornos de aprendizaje, que nos permiten aprender hechos biológicos fundamentales para ayudarnos a comprender no solo a nosotros mismos, si no también a nuestro ambiente: “el mundo que nos rodea”.


Además nos dará la solución a todos los problemas en torno al desarrollo del pensamiento científico en los niños y niñas, convirtiéndose así, en una herramienta de apoyo para el maestro de educación preescolar, ya que la búsqueda de soluciones a los misterios y problemas aumenta con cada nuevo descubrimiento.

El propósito de este blog es, sobretodo, hacer que el aprendizaje de la biología sea una experiencia gratificante y enriquecedora para los niños y niñas, y por lo tanto, fomente en ellos y ellas, el desarrollo del pensamiento científico. Por esta razón, está dirigido a las maestras de preescolar, para que sea empleado con dicho fin , y hagan de su clase un lugar diferente donde se brinde un espacio ameno y divertido para el aprendizaje de la ciencia.

martes, 28 de julio de 2009

Digestión del cuerpo humano


Actividad de Indagación
Estando en el aula de informática, y antes de encender los computadores, se indaga a los niños por lo que conocen sobre la digestión del cuerpo humano, por medio de preguntas como ¿Qué sucede con los alimentos que ingerimos?, ¿Qué camino recorre la comida después de introducirla en la boca?, ¿Qué cambios sufre la comida, después de estar en nuestro organismo?, entre otras.



Actividad de Profundización
Por medio de una conexión en red, la maestra ingresará a la siguiente página de Internet:
http://www.educadormarista.com/PQEDISON/aparatodigestivo.html, de manera que todo el grupo pueda acceder a dicha página. Allí encontrará paso a paso y de manera interactiva todo lo que sucede en el organismo del cuerpo humano desde que ingerimos un alimento hasta que lo expulsamos. Esto le permitirá a los alumnos conocer detalladamente éste proceso, mientras la maestra lee en voz alta la información que la página brinda.
Terminada esta actividad, es útil que la maestra indague nuevamente a los alumnos por lo observado anteriormente; esto le posibilitará conocer el grado de comprensión que los alumnos alcanzaron y aclarar aquellas dudas que surjan en ellos.



Actividad de Evaluación
Estando ya en el aula de clase, se realizará el siguiente experimento, que les permitirá a los niños determinar si parte de la digestión ocurre en la boca.



Nombre: CAMBIO DE TAMAÑO
Materiales: Galleta salada
Tintura de yodo
Gotero
Dos vasos de vidrio
Cuchara
Procedimiento:
- Rompe la galleta a la mitad.
- Desmorona una de las mitades de la galleta dentro de un vaso limpio.
- Agrega dos cucharadas de agua al vaso que contiene la galleta y mezcla bien.
- Agrega 3 gotas de tintura de yodo y agita. Observa el color.
- Mastica la otra mitad de la galleta hasta que se convierta en masa liquida. Debes mezclar tanta saliva como sea posible.
- Coloca la mezcla de galleta y saliva en otro vaso vacío y limpio. Agrega dos cucharadas de agua y agita.

- Agrega 3 gotas de tintura de yodo y agita. Observa el color
- Compara el color de los líquidos de los dos vasos. A qué se debe la diferencia?

Resultados:
La tintura de yodo que se agregó a la galleta con agua produce un color púrpura-negro. La galleta masticada produce un color mucho más pálido cuando se le agrega el yodo.

¿Por qué?
El yodo se usa para probar la presencia de almidón. Cualquier sustancia con almidón adquirirá un color púrpura al contacto con el yodo. Al masticar la galleta esta se mezcla con saliva. Hay compuestos químicos en la saliva, llamados enzimas, que convierten las moléculas de almidón en una azúcar llamada glucosa. El yodo no tiene efecto sobre la glucosa por lo que el color de la galleta masticada con yodo es un púrpura pálido; La mayor parte del almidón se convirtió en glucosa. Este cambio de almidón a glucosa es parte del proceso digestivo y este experimento demuestra que la digestión empieza en la boca.

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