...EXPLOREMOS LA SALA DE INFORMÁTICA...

En la actualidad asistimos a una nueva revolución de proporciones similares a la revolución industrial del siglo pasado, pero, probablemente de consecuencias tan trascendentes como la revolución que supuso la imprenta en la edad media. Vivir esta revolución implica la necesidad de unos conocimientos de tecnologías que cambian completamente los paradigmas conocidos durante tiempo. Así pues, la llamada alfabetización informática se hace en nuestros días tan necesaria como lo fue, y sigue siendo, la alfabetización clásica, el saber leer y escribir.

Además, la unión del ordenador con las nuevas tecnologías de las comunicaciones, en vertiginoso desarrollo en estos momentos, ha dado lugar al fenómeno que se conoce como convergencia de los soportes, esto es, pronto toda la comunicación se obtendrá a través de un único sistema que reunirá características de teléfono, televisión, ordenador y, porqué no, libro. Todo ello hace que, cada vez más, el ordenador, entendido como terminal de acceso a los sistemas de comunicación global y herramienta de trabajo, sea creciente utilidad en el entorno de la enseñanza.

Con estos antecedentes, es de vital importancia para el futuro de los discentes de cualquier institución educativa que toda la comunidad sea capaz de utilizar estas tecnologías con eficacia. Para ello, es necesario dejar de ver al ordenador como un instrumento ajeno y extraño que solo los iniciados saben manejar para verlo como algo tan cotidiano como el televisor.

Pues, el uso de los ordenadores para impartir cualquier disciplina se puede ver como el uso de los propios libros, son objetos desde los que se puede extraer conocimientos añadidos a los transmitidos por el docente. Así, el aula de informática, se debe considerar como una segunda biblioteca, un lugar para adquirir conocimiento, en tanto no sea posible, al igual que se dispone de libros de consulta, de ordenadores en el aula.

Aparte de esta función de fuentes de conocimiento, es posible utilizar el ordenador como herramienta de apoyo en la docencia de disciplinas tan alejadas de la informática, como la lengua, con programas para aprender a conjugar verbos, o los idiomas, con programas para aprendizaje de vocabulario que tienen incluso asociada la pronunciación correcta de las palabras y frases.

Es por ello, que a continuación se presentan algunas actividades como: "Aprendamos sobre la fotosíntesis", "¿Cómo es el proceso digestivo?", "Identifiquemos las partes de nuestro cuerpo", "Conozcamos algunos animales salvajes", y "Conozcamos algunas aves"; que el maestro puede realizar en la sala de informática de su institución; lo cual, permitirá aumentar los conocimientos adquiridos por los y las estudiantes, complementando así, la formación básica recibida en clase con la información que ellos y ellas puedan recabar de la red.

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